Contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de aguas, que permiten realizar un análisis estratégico y una adecuada planificación a distintas empresas locales e internacionales de la industria minera, agroindustrial, hidroeléctrica e industriales. La experiencia de nuestro equipo permite tener un conocimiento acabado de este recurso natural, con especial foco en la diversidad de usos.
Representamos a nuestros clientes en la tramitación de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, en la adquisición de estos, y en la negociación de complejos contratos de suministro de aguas para proyectos de toda índole. Abordamos la protección de derechos de aguas mediante un procedimiento de seguimiento periódico de solicitudes de terceros, presentadas en zonas de interés de nuestros clientes, así como su utilización al amparo de la normativa ambiental. Lo anterior también implica etapas recursivas para la protección del recurso, en especial, por medidas administrativas que puedan afectar su utilización y disponibilidad, así como instancias judiciales para su debida protección y perfeccionamiento.
Para un uso productivo más eficiente del recurso, también representamos a nuestros clientes en la optimización de derechos de aprovechamiento de aguas, comprendiendo la tramitación de traslados de captaciones y restituciones, cambios de fuente de abastecimiento, autorizaciones de bocatomas y obras hidráulicas, y disposición de aguas. Asimismo, tenemos amplia experiencia en la evaluación ambiental de proyectos, con un especial foco en el tratamiento del recurso hídrico, con una aproximación multidisciplinaria. Adicionalmente, contamos con un equipo experto en la tramitación de procesos de fiscalización y sancionatorios en estos temas.
Lo que nuestros clientes y rankings opinan de nuestro equipo:
“Clientes comentaron «tienen un equipo con mucho conocimiento y visión integral en materias de derecho de aguas,” “Son eficientes y muy profesionales.”
Chambers and Partners 2022